maffesolita

Re-cuadro

In fragmentos de re-escritura on septiembre 5, 2011 at 7:48 pm

George Perec

Premeditadamente todos los elementos que figuran en la imagen que hay que reconstruir –ese sillón de brocado de oro, ese
tricornio adornado con una pluma negra algo ajada, esa librea amarilla toda recamada de plata- servirán de punto de partida para una información engañosa: el espacio organizado, coherente, estructurado, significante del cuadro quedará dividido no sólo en elementos inertes, amorfos, pobres en significado e
información, sino también en elementos falsificados, portadores de informaciones erróneas, dos fragmentos de cornisa que encajan exactamente, cuando en realidad pertenecen a dos porciones muy alejadas del techo.

1.

Particularmente, un cuadro de costumbres, la misma escena que describiré a continuación brevemente:
En unas palabras trazo el cuadro de estado del asunto: Cada una de las breves partes, fragmentos que componen las formas y objetos colocados en un cuadro:
puerta, ventana, en una plana, por ejemplo en forma de epígrafes comprendidos dentro de las llaves, dentro de la línea, de modo que el conjunto puede ser
abarcado de una vez con la vista: Resumen. Puede expresar también otras circunstancias más breves que los actos para cada una de las cuales se cambia
la escena. Inversión del significado primitivo anterior:

2.

Tomé una hoja como soporte de la información que brindaré, es de esos tipos de información falsa pre(n)sa de numerosos significados y en ocasiones carente de sentido, sugiere un formato mayor o igual a un cuarto de pliego no solo de elementos inertes, sino también de elementos falsificados: falseados y sofisticados, como la estructura que propongo re-cuadrar: En caso de no contar con el formato sugerido, cualquier hoja carta funcionara si le adhiere otras cuantas con cinta creando una estructura expandida que se podrá ampliar a voluntad propia (de ser necesario).
Esta manera de ver/entender el formato es una forma de expandir también el pensamiento. Retroceso o vuelta hacía atrás: Cuadro de costumbres amorfas que
en el arte son/serán/fueron portadores de informaciones erróneas. Pero este no es caso, ¿o no? Revertir los dibujos formando re-cuadros en colaboración con
otros Re-cuadristas (muertos o no), todos ellos falsos jugadores ¿erroristas?

George Perec

De todo ello se deduce lo que, sin duda, constituye la verdad última del puzzle: a pesar de las apariencias, no se trata de un juego solitario: cada gesto que hace el jugador de puzzel ha sido hecho antes por el creador del mismo, cada pieza que coge y vuelve a coger, que examina, que acaricia, cada combinación que prueba y vuelve a probar de nuevo, cada tanteo, cada intuición, cada
esperanza, cada desilusión han sido decididos, calculados, estudiados por el otro.

3.

Caso contrario sucede con las relaciones afectivas, prueba y vuelve a probar, casi siempre lo mismo, de lo mismo, re-caída no- re-cuadro. Intensificación de la acción: Re-calcar una serie de “cuadros” interconectados a través de redes complejas de pensamientos desde los mapas conceptuales, cuadros sinópticos diagramas de flujo, hasta los perros a cuadros.

Esta serie de modelos pueden inter-cambiar sus formas, ya sea mediante dibujos, esquemas o pensamientos libres que van dando forma a este re-cuadro de escritura.

El otro ¿Quién está hablando así?

Roland Barthes

Lingüísticamente, el autor no es nada más que el autor que escribe, del mismo modo que yo no es otra cosa sino el que dice yo: el lenguaje conoce un sujeto, no una persona, y ese sujeto, vacío excepto en la propia enunciación, que es la que lo define, es suficiente para conseguir que el lenguaje se mantenga en pie, es decir, para llegar a agotarlo por completo.

4.

El conjunto de jugadores dialoga sobre (con)textos que pueden o no ser escritos de primera mano, es una amalgama de capas proveniente de todas las direcciones, también llamados links, páginas, entradas, cuadros de citas posibles muy por fuera del marco conceptual para construir alteridades, tonos y posturas, para inscribir  algún otro experimento con uno mismo, con otros Yo(s), otras posiciones y otros estilos de repetición.

Otro re-cuadro para extender una conversación con uno y/o con otro jugador, otro re-cuadro para hacer alusión, edición, comentario, otra posibilidad, fragmento, puerta, ventana, reflexión sobre las redes del pensamiento colectivo.

 

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